lunes, 14 de julio de 2014

6.- Desarrollo del Comercio:


El comercio es un tema de capital importancia para entender la economía en la Edad 

Moderna y, quizás, en el que mejor se pueden apreciar los avances y cambios. El augeque

esta actividad conoció en los siglos modernos hunde susraíces en el medioevo, a partir del

 siglo XI , pero es con la edad moderna que se inicia la incorporación de todo el globo a un 

comercio mundial, con una ampliación sin precedente de los mercados (a nivel local e 

internacional/transcontinental, con una expansión de la demanda) y la multiplicación de 

las interrelaciones entre éstos.

El comercio permitía el acceso a un importante número de personas a la riqueza o una 

mejor posición económica. En la parte dedicada a la Industria Dispersa en nuestro trabajo

 sobre Organización de la Industria en España dedicamos una parte a analizar el papel de 

los comerciantes y el capital mercantil – que ocupan el papel central en las teorías de la

Proto-industrialización y la del Verlagsystem – en nuestro país, en la cual se puede ver la 

inmensa complejidad y extensión de la ocupación mercantil – con la presencia simultánea 

de grandes, medianos y pequeños comerciantes, a tiempo parcial 

o completo – durante la edad moderna. Y es que el comercio, 
además de tener una incidencia macroeconómica

indispensable, poseía un peso social, humano y micoeconómico 

que está siendo revalorizado por la historiografía más reciente al 

poner el énfasis en el mercader y las rutas comerciales. 



Siglos XVI y XVII.




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